Siempre he pensado que esto de las cuotas de uso de los navegadores hay que cogerlo con pinzas. Dependiendo de la empresa que haga el estudio respectivo, nos encontraremos con unas cifras u otras. Más que datos fiables al 100%, lo que podemos obtener siempre son datos orientativos que sirven, al menos, para marcar tendencias.
La tendencia que veíamos últimamente era no sólo que Chrome ascendiese a pasos agigantados, principalmente a costa de Firefox, sino también que Internet Explorer seguía perdiendo cuota. Ahora, un informe de NetMarketShare viene a decirnos que el navegador de Microsoft ha bajado ya del 50%, poniéndose en un 49.58% durante octubre.
En el escritorio, IE sigue con un 52.6% de cuota de uso. Pero si se miran los datos globales, que incluyen no solamente el acceso de la web desde el escritorio, que representa alrededor de un 94% del total, sino también desde dispositivos móviles, es entonces cuando el navegador de Microsoft desciende a ese 49.58%.
En estos datos, también podemos ver que Firefox se ha recuperado tímidamente, pasando de un 21.06% a un 21.20% en el último mes, y que Chrome continúa su avance, yendo de un 15.17% a un 16.59% el mismo periodo de tiempo.
La perdida de cuota de IE no es nada nuevo. Las cifras de StatCounter ya lo situaban por debajo de la simbólica cifra del 50%, pero el hecho de que cada vez más empresas de estadísticas vayan adjudicándole cifras similares viene a marcarnos el final de una época en la que IE era el rey indiscutible de todos los navegadores.
Los esfuerzos que ha ido haciendo Microsoft para mejorar su navegador parece que no han servido de nada. Ha pesado más su mala fama arrastrada a lo largo de los años que las mejoras incluidas, que llegaron evidentemente tarde. La tendencia a la baja continúa, aunque a los dos seguidores más cercanos aún les queda terreno por recorrer para superarlo.
Sin embargo, de seguir las cosas así, el aspirante que más papeletas tiene para destronar al navegador de Microsoft es el navegador de otro gigante: Chrome. De continuar la tendencia, tal vez no sea algo que veamos el año que viene, pero tal vez sí durante el 2013.
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