Pensemos en el número de usuarios activos que tienen las redes en el momento actual. No cabe ninguna duda que el Social Media es ya hoy parte de nuestra cultura global e indivisible de nuestros hábitos y costumbres.
Consolidar grupos de usuarios afines con los que interactuar, se ha transformado en el eje central del nuevo orden social.
La naturaleza social es hoy omnipresente.
El branding y el social media se transforman en la causa efecto de éste proceso de aprendizaje por el que transitamos. Y para optimizar su eficiencia, debemos desterrar los hábitos y costumbres asimilados (hoy razones por las cuales se desintegran las economías) y en su lugar, situar los valores que nos diferencian de los animales.
Más allá de Facebook y Twitter, no podemos olvidar que avanzamos hacia un modelo en el que el hilo conductor es la emoción y el canal transmisor es la palabra.
Para transformar esto en crecimiento horizontal y eficiente, simultaneado con la generación de los recursos que necesitamos, las métricas y estadísticas emergen como indispensables.
¿Quieres un buen branding?, interactúa donde está tu target
La reflexión anterior nace como resultado del análisis de una infografía elaborada por AYTM, que nos muestra datos muy interesantes obtenidos de una encuesta realizada a 2.000 usuarios de Internet elegidos al azar.
La encuesta ahondó en los hábitos de los usuarios, con qué marcas se vinculan, dónde pasan habitualmente el tiempo en el que están online. La forma en la que interactúan en las plataformas sociales o cuales son las características exigidas a los gestores de comunidad.
La infografía analiza la forma en la que los usuarios interactúan en las redes sociales, comenzando por la muestra de la supremacía de Facebook en relación al número de usuarios, para continuar con la muestra de los porcentajes de interacción y las distintas razones que se realizan en Facebook o Twitter;
Un 58% de los usuarios que sigue activamente a las marcas y un 42% que interactúan con ellos en torno a los contenidos.
Igualmente, destacamos el peso específico que los descuentos, cupones, ofertas y descuentos tienen en la consolidación del branding en las redes sociales.
Otro dato de relevancia lo encontramos en los canales preferidos por los usuarios para interactuar con sus marcas. Donde, la senda ascendente del Social Media queda reflejada con el 32% de usuarios que prefieren interactuar a través de las plataformas sociales, específicamente, Facebook y Twitter.
El correo electrónico sigue muy de cerca al Social Media a través del 27% de usuarios que sigue prefiriéndolo, mientras que un 22% de los usuarios no ha dado el salto y sigue apostando por los canales offline.
La infografía, constituye una fuente de información de gran relevancia para las marcas pero además, es un ejemplo claro de las razones por las que la interpretación “en tiempo real y constante” de las métricas, se consolida como un requisito sine-qua-non para dar respuestas personalizadas a un universo de “prosumidores” cada vez más activos, proactivos y exigentes.
Influencia y presencia, segmentación y visibilidad, así como todas las formas de interacción y motivación, son las variables sobre las que avanza el nuevo branding, que sólo podremos consolidar incluyendo en el proceso, a los usuarios y sus necesidades.
Les dejo con la infografía, de la que se pueden extraer nichos de mercado con demanda ascendente…ideas e innovación que nos llegan de las métricas. ¡No las descuidemos!
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