sábado, 31 de diciembre de 2011

Los 10 servicios de almacenamiento en la nube que salieron el 2011



Termina el año 2011, un año que ha sido muy bueno para diversas tecnologías, que han visto como durante estos doce meses han gozado de buena salud y prometen tener un mejor futuro. Una de esas tecnologías es el cloud computing, o la llamada nube.

Ni mucho menos es nueva, pero este año ha comenzado a popularizarse y eso ha llevado a la creación de nuevos servicios, algunos con más o menos éxito. A continuación en este post vamos a hacer un repaso de algunos de esos productos que se basan en esta tecnología. No son todos los que están ni están todos los que son.

Minus


Minus es un servicio bastante sencillo, con una premisa clara: compartir archivos de una forma lo más fácil posible. Los archivos se pueden subir arrastrando los archivos al navegador y estos permanecerán en los servidores durante 30 días, lo cual lo convierte en un buen servicio para enviar archivos de forma temporal, sin necesidad de mantenerlos online más allá de ese tiempo.

Ofrece 10GB de espacio de forma gratuita y cada archivo puede tener un tamaño máximo de 2GB. No hay un límite de descargas sobre cada archivo, la limitación esta marcada por el tiempo que pueden estar online. En definitiva, un servicio bastante interesante que cuenta con clientes para todas las plataformas de escritorio, así como extensiones para los principales navegadores.

SOS Online Backup


Un conocido servicio que está centrado en el respaldo de archivos. Ofrece de forma gratuita un espacio en disco de 5GB pero lo podemos ampliar hasta 50GB por unos ochenta dólares al año, también tiene disponibles más espacio, pudiendo tener también 100GB y 150GB.

Es compatible con muchos sistemas operativos, puede hacer respaldos desde Windows, Mac OS X, iPhone, iPad, Android y tiene posibilidad de integrarse con diferentes redes sociales. Su precio se puede considerar más alto que otras alternativas, aunque permite hacer backup de varios ordenadores y de redes sociales.

CX


CX es una alternativa al conocido Dropbox, por defecto ofrece un espacio de 10GB, aunque como sucede en el conocido servicio se puede ganar más espacio recomendando a más usuarios unirse al servicio. Tiene aplicaciones tanto para sistemas operativos de ordenadores como móviles.

El funcionamiento que tiene es muy similar a Dropbox, por los que conozcáis este servicio no tendréis problemas para usar este, aunque tiene algunas particularidades, como la posibilidad de realizar comentarios sobre los archivos que hemos subido al servicio. Evidentemente, también podremos indicar si queremos que los archivos sean privados o públicos.

También hay disponible planes de pago con los que podemos tener más espacio en este servicio, por un total de 10 dólares podemos tener un espacio de 50GB, por el doble tenemos el doble de espacio y también se puede disponer de más espacio para grupos, aunque no hacen públicos los precios.

Microsoft Live SkyDrive


Este año ha llegado la solución de Microsoft para la nube, que ofrece de forma gratuita un espacio de 25GB donde nos permiten guardar todo tipo de archivos en la nube. Ofrece muchas posibilidades y una característica muy interesante es que, por ejemplo, con las imágenes y vídeos que subimos podemos generar galerías públicas.

Evidentemente para poder acceder a este servicio hay que tener una cuenta de Live. Además uno de sus puntos fuertes es que es de la propia Microsoft, por lo que en el futuro se puede integrar de una forma muy efectiva con otros servicios, como ya lo está haciendo con algunos de ellos. Además siguiendo algunos trucos que hay por la red podemos conseguir usar los 25GB de espacio que nos ofrecen para crear un disco duro virtual en nuestro sistema operativo.

OpenDrive


OpenDrive es una solución barata para tener archivos en la nube y poder compartirlos, ofrece un servicio bastante completo en cuya modalidad gratuita ofrece 5GB de almacenamiento y un total de 100GB por cinco dólares al mes, un precio muy interesante.

Como es normal cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos más populares para poder subir los archivos a los servidores, algo que también podremos hacer desde la página web de OpenDrive. Aunque con ese precio tiene alguna limitación: no se pueden subir archivos de más de 1GB y la transferencia mensual de la que podemos hacer uso esta limitada a 25GB, lo que descarta por completo que lo podamos usar para realizar copias de seguridad de nuestros equipos.

Ubuntu One


La alternativa de Ubuntu ha llegado y se ha ido complementado con más funcionalidades durante los últimos meses. Como es normal tiene una integración perfecta con esta distribución de Linux, aunque también hay aplicaciones para poder acceder a los datos desde otros sistemas operativos, cómo Windows.

El espacio que ofrecen en el plan gratuito es de 5GB, con sincronización con diferentes ordenadores y dispositivos móviles, podemos aumentar el espacio hasta los 30GB por un total de 3 dólares al mes y si queremos tener reproducción en streaming de música tendremos que sumar otros 2 dólares. Esta última característica sólo está disponible para los dispositivos móviles, aunque en un futuro también se podrá reproducir desde la versión web.

Adrive


Adrive es otra solución para poder tener una copia de seguridad de nuestros equipos en la nube permitiendo un total de 50GB de forma gratuita con posibilidad de tener FTP (sólo en cuentas de pago) y sincronización con aplicación en nuestro sistema operativo. Otra característica interesante es que permite la edición de archivos online, sin necesidad de descargarlo, algo que puede ser muy útil para determinado tipo de archivos.

La cuenta gratuita sólo se puede usar por un usuario, el primer plan de pago es de 50GB y tiene un precio de 7 dólares al mes, añadiendo algunas características sobre el plan básico, como el historial de archivos, encriptación SSL o WebDav entre otras. Por último cuentan con una opción Premium con diferentes capacidades que van desde los 100GB hasta los 10TB, siendo el precio de más bajo de 14 dólares al mes.

Amazon Cloud Drive


La tecnología en la nube de Amazon es bien conocida pero este año han lanzado Cloud Drive, que nos permite tener archivos en la nube y poder reproducir los archivos de música en streaming. La cuenta gratuita ofrece un total de 5GB con acceso desde todos los ordenadores.

Después tienen una gran variedad de planes de pago, el más bajo de ellos ofrece 20GB por un precio de 20 dólares al año, con la que nos promete poder almacenar ilimitadas canciones, 8000 fotos o hasta una hora y media de vídeo en Alta Definición. El plan más caro, que tiene un costo de 1000 dólares al año ofrece 1TB.

iCloud


La propuesta de la nube de Apple que todavía esta cogiendo forma con diferente servicios. Por el momento nos están permitiendo almacenar la información de nuestros dispositivos de forma gratuita hasta 5GB de espacio, espacio que puede ser suficiente para poder recuperar nuestro iPhone o iPad de una forma muy sencilla, aunque es un espacio bastante limitado si queremos sincronizar nuestras imágenes.

Fotos, documentos, libros, calendarios, todo sincronizado en la nube de la forma más sencilla posible. Si se nos queda corto podemos acceder a unos planes de pago. Tendremos 15GB por 16 euros al año, 25GB por 32 euros año y 55GB por un total de 80 euros al año. Sin duda, la mejor opción para los usuarios de la manzana.

Estos son algunos de los ejemplos de servicios que hacen uso de la nube para almacenar nuestros archivos, pero hay muchos más, algunos más conocidos y con mejores funcionalidades pero queríamos mostrar una muestra de los servicios que han llegado este año. El almacenamiento en la nube está al comienzo de una carrera muy larga y seguro que durante el próximo año continúa creciendo de una forma mucho más interesante para los usuarios.

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