viernes, 30 de septiembre de 2011

Spotify desde adentro

Lutz Emmerich, Country Manager para España, muestra las oficinas de Spotify en Madrid y comenta la reciente integración del servicio musical con Facebook para nuestros amigos de Silicon News.

Las grandes empresas de Internet norteamericanas suelen mirar a Dublín o Londres a la hora de ubicar sus oficinas en Europa, y las europeas, prefieren gestionar su negocio en el Viejo Continente desde el país en el que nacieron…

Por eso el caso de Spotify es insólito. La compañía que ha revolucionado la forma de escuchar música en Internet nació hace sólo cinco años en Estocolmo, Suecia, está presente en 8 países y tiene oficinas desde el principio en cada uno de ellos. “Es la mejor forma de entender el negocio y el mercado local”, señala Lutz Emmerich, Country Manager de Spotify en España.

Aunque empezó casi en un garaje -como toda startup de Internet que se precie- la central de Spotify en España se encuentra hoy día en un edificio del castizo barrio de Chamberí, en Madrid.





Allí trabajan 14 personas, y también cuentan con una pequeña delegación en Barcelona. Principalmente son perfiles comerciales, pero no están todos los que son. O al menos, todos los que quieren ser, porque Spotify en España está en crecimiento y busca nuevos empleados.

Así lo confirma Emmerich. Son 4 millones los usuarios de Spotify en España y hay que darles el mejor servicio. “El usuario español se distingue por ser muy activo, estar muy conectado en redes sociales y por escuchar más variedad de contenidos que los usuarios de otros países”, apunta. Como dato, los usuarios españoles han creado ya más de 400 millones de listas de reproducción.

De todas formas, desde la semana pasada, no sólo los usuarios españoles muestran más actividad en Spotify. El anuncio de una mayor integración entre la compañía sueca y Facebook -ahora es posible escuchar en tiempo real la misma música que oyen tus amigos en la red social y compartir con ellos tus gustos musicales- ha traido más actividad, el doble de visitas a Spotify, según confirmó su CEO en España a Silicon News. “La música es lo más social que hay. La escuchamos, la compartimos y la recomendamos”, reconoce.

Según Emmerich, la integración con Facebook es una buena noticia para todos. “Para el usuario es clara, pero también para las discográficas porque ven una alternativa a la descarga irregular, al compartirse contenidos de forma legal en una red social. También para el anunciante, ya que supone ganar más inventario y nuevas formas de llegar a su público objetivo”, establece.

La integración también ha traido algunas quejas de parte de los usuarios, ya que a partir de ahora, para crearse una nueva cuenta en Spotify es necesario tener una cuenta en Facebook. La imposición ha molestado a algunos, pero Emmerich es claro: “Sabemos que la mayor parte de nuestros usuarios están conectados socialmente. Además, es más fácil acceder a la música, pues no tienes que recordar muchos usuarios y contraseñas…”, señala.

“No obligamos a nadie a utilizar Facebook. Se puede tener una cuenta y después no usarla, ajustar la cuenta para desconectar totalmente el servicio de Spotify de Facebook y sólo permitir que se comparta aquello que deseas”, establece el directivo.

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