Una de las razones para utilizar una intranet es
reducir el número de correos internos entre los distintos departamentos, pero
también mejorar la organización interna o los flujos de trabajo y la
productividad. SharePoint es una de las soluciones más utilizadas para este
propósito en muchas empresas. Y una de las cuestiones que nos ayudan a
mejorarlo son las extensiones o módulos que se desarrollan para esta solución,
como PiuPoint, creado para utilizar SharePoint como una red social en la
empresa.
Se trata de crear una red social corporativa que
nos ayude a estar informados de lo que ocurre en nuestra empresa, qué
usuarios son más activos o como responde un equipo de trabajo de un proyecto.
Además permite utilizarla con herramientas de las que muchas veces los propios
trabajadores ya hacen uso, como Facebook o Twitter por lo que la curva de
aprendizaje es muy baja.
Podemos compartir el contenido de nuestra
intranet con un sólo click de forma segura para que la difusión de los
cambios que se han producido o los documentos y novedades llegue a más gente.
Pero también podemos votar contenidos y propuestas a la manera que lo hacemos
en Facebook, o aprovechar las posibilidades de movilidad que nos da para estar
informados tener la información compartida en nuestras redes sociales.
Principales componentes de PiuPoint
Dependiendo del uso que vayamos a darle PiuPoint
nos ayudará en nuestro trabajo de distintas maneras. Para ello dispone de los
siguiente componentes:
§ PiuPoint Publisher que nos permite compartir
los documentos que tenemos en SharePoint con un sólo click. Nos aparecerá la
opción de promover en el menú contextual que nos facilita compartirlo en la red
social interna. Además podemos compartirla también en las redes sociales
habituales. Si no tenemos permisos para ver el documento, aunque lo recibamos
en Twitter o Facebook no podremos abrirlo.
§ Secure PiuPoint wall que nos proporciona el
entorno seguro para poder compartir la información de forma segura, tanto de
forma interna como externa. Se integra tanto con SharePoint como con el
directorio activo por lo que la seguridad y la gestión se simplifican.
§ PiuPoint promoter que es una herramienta
enfocada hacia el community manager para promover los mensajes que hemos compartido
o la información corporativa que queramos a redes sociales externas.
§ PiuPoint estadísticas que nos ayudará a ver
qué contenidos de los que hemos publicado han tenido más impacto.
Este tipo de herramientas son útiles para reducir
de forma importante la cantidad de correo que recibimos, de manera que nos
evitamos esos correos breves de confirmación de sobre algún tema menor, o los
que nos envían simplemente para estar informados y tengamos conocimiento de
como va determinado asunto.
Lo cierto es que si hemos configurado adecuadamente
los flujos de trabajo de SharePoint puede ser más que suficiente para las
necesidades de comunicación de una pyme, pero está claro que el componente
social de PiuPoint puede resultar un entorno de trabajo que favorezca la comunicaciónentre
departamentos y empleados.
Si lo comparamos con alguna red social privada que
ya hemos visto, como Yammer, el twitter para empresas que podía
integrarse con Outlook puede ser una gran solución para facilitar la
comunicación corporativa sin necesidad de SharePoint. Quizás sea una
solución más pensada para comunicación interna y que agiliza mejor la
comunicación, aunque el aspecto social no esté tan conseguido como con
PiuPoint.
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