Hace ya bastante tiempo, años, de hecho, se rumoreó que Google y Apple habían alcanzado un acuerdo informal para no robarse empleados. Si esto no te suena de nada es porque la noticia saltó entre interrogantes en 2009, pero no había constancia tangible de una investigación al respecto hasta ayer. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha confirmado la existencia de dicho caso, y TechCrunch se ha puesto a bucear entre sus rasmias para encontrar evidencias que implicarían no sólo a Google y Apple, sino también a Pixar, Lucasfilm, Adobe, Intel e Intuit.
Según la Corte del Distrito Norte de California, estas compañías alcanzaron acuerdos para evitar no sólo contratar trabajadores que estuvieran a sueldo de alguna de las firmas involucradas, sino también competir por dichos empleados ofreciéndoles sumas de dinero más elevadas. Los documentos sugieren que estas empresas quisieron de esta forma limitar la capacidad de sus trabajadores para negociar salarios más elevados, algo que no ha sentado muy bien a la justicia.
Algunas de las revelaciones más comprometedoras son los correos electrónicos archivados, incluyendo uno enviado a Steve Jobs por el CEO de Adobe Bruce Chizen en mayo de 2005. En la misiva, titulada "Contratación de Empleados de Apple", el vicepresidente de recursos humanos explicaba que "Bruce y Steve Jobs tienen un acuerdo por el que no podemos cortejar a NINGÚN empleado de Apple y viceversa". Lori McAdams, de Pixar, también iba por la misma línea cuando en un e-mail fechado en 2007 escribió: "acabo de hablar por teléfono a Danielle Lambert [de Apple] y hemos acordado que a partir de ahora seguiremos un acuerdo de caballeros con Apple similar a nuestro acuerdo con Lucasfilm". Según el Departamento de Justicia, estos mensajes indicarían que habría "fuertes evidencias de que las compañías conocían los acuerdos expresos del resto, creando sus propios acuerdos a imitación de los mismos y siguiéndolos junto a los demás para conseguir el mismo objetivo".
El pasado mes de septiembre el Departamento de Justicia alcanzó un acuerdo extrajudicial con las seis compañías implicadas, que prometieron abandonar dichas prácticas sin admitir su culpabilidad, pero la próxima semana llegará a los tribunales una demanda colectiva presentada en nombre de antiguos empleados en busca de resarcir las pérdidas económicas que les habrían provocado sus empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario