En la primera parte de esta guía anticipada acerca de cómo utilizar algunas de las principales novedades de iOS 5 vimos el Centro de Notificaciones, los Recordatorios, Mensajes, las mejoras de la Cámara y la app Fotos, y la integración de Twitter con el sistema. Ahora nos toca empezar con otra de las novedades estrella de iOS 5: el fin de la dependencia de las PCs y la sincronización inalámbrica.
A partir de ahora, cuando compres un dispositivo con iOS, ya no necesitarás conectarlo a iTunes para configurarlo. Solo hay que encenderlo y seguir unos pocos pasos desde el propio terminal para crear un nuevo Apple ID o conectarte al antiguo. ¿Lo mejor? Una vez actives iCloud, cuando introduzcas tu ID el dispositivo descargará automáticamente todas tus aplicaciones, datos y preferencias por lo que si, por ejemplo, estas de viaje y te compras un nuevo iPhone 4S, en un momento podrás tenerlo funcionando como si lo hubieses sincronizado con la PC de tu casa desde una copia de seguridad anterior.
Y hablando de sincronización. Esta puede realizarse ahora de forma inalámbrica y lo que es mejor, en segundo plano, permitiéndonos seguir utilizando nuestro dispositivo sin inconvenientes durante el proceso. Si tenemos la batería llena podemos sincronizar vía Wi-Fi incluso dando vueltas por la casa pero si andamos cortos de batería será obligatorio conectarlo al menos al cargador.
Safari
La nueva versión de Safari cuenta principalmente con dos novedades: el Lector, una vista simplificada de la página web que estemos viendo para facilitar su lectura, que se activa desde la etiqueta que aparece en la parte derecha de la barra de direcciones; y la Lista de Lectura, una función a través de la cual podemos guardar una página para leerla más tarde en cualquiera de nuestros dispositivos iOS o incluso Safari para Windows o Mac. Para guardar una página hemos de pulsar en el icono compartir (el cuadrado con la flecha) y luego escoger “Añadir a la lista de lectura”, mientras que para leerla y que desaparezca tan solo tenemos que ir al apartado correspondiente de nuestros Favoritos.
Otra novedad, aunque solo en la versión para iPad, son las pestañas, agilizando considerablemente la navegación simultanea por varias páginas web. Su funcionamiento es idéntico al de Safari o cualquier otro navegador moderno. Finalmente, mencionar que Safari Mobile es más capaz que nunca obteniendo una nota superior a la de su versión de escritorio en la web html5test.com con 296 puntos frente a los 293 de Safari 5.1. Eso sí, Apple todavía tiene trabajo por delante para ponerse a la par con Chrome, que en su versión 14 obtiene una puntuación de 340. ¿Cómo han cambiado las cosas desde mayo del año pasado, verdad?
Mail y Funciones Rápidas
Al fin podemos elaborar mensajes de correo electrónico con un formato rico aplicando negritas, cursivas y subrayados a nuestro antojo simplemente seleccionado la porción de texto que queramos editar, pulsando sobre la flecha que aparece a la derecha del selector emergente de copiar y pegar. Desde ahí también podemos modificar el nivel de cita, lo que unido a la facilidad con la que ahora podemos organizar los nombres en los campos de dirección simplemente arrastrándolos, marcarlos como importantes (Editar > Marcar), o las búsquedas dentro del contenido de los mensajes, convierten a Mail en un cliente de correo tan versátil como lo es su versión de escritorio.
De forma adicional, iOS 5 también incluye un nuevo apartado de Funciones rápidas en Ajustes > General > Teclado con el que podemos crear versiones cortas de expresiones, mensajes o firmas que solamos utilizar con frecuencia y que se expanden al escribir un atajo determinado. Por defecto se incluye a modo de ejemplo ya uno: pq que se transforma al escribirlo en porque. Muy útil para acelerar la escritura.
Alertas personalizadas
He aquí otro área en la que el iPhone era desesperantemente poco configurable: los tonos de alerta. Hasta ahora tan solo podíamos definir los tonos de llamada y de mensaje, pero era todavía peor. Los tonos personalizados tan solo podían utilizarse para las llamadas, no para los mensajes. Todo esto da un giro de 180 grados en iOS 5 y no solo podemos modificar a nuestro antojo el tono de llamada y de mensaje seleccionando la melodía que queramos tanto para uno como para otro, sino que también pasamos a controlar el sonido de los mensajes de voz, la recepción y el envío de un correo nuevo, las notificaciones de Twitter (con un pío por defecto), las alertas del calendario y las de los recordatorios.
También se habilita un enlace a la tienda iTunes para comprar nuevos tonos realizados a partir de canciones comerciales y si lo vuestro es la vibración, del antigo “apagado o encendido” pasamos a 5 secuencias de vibración diferentes y un editor de secuencias con las que definir nuestros propios patrones de vibración a través de los que poder distinguir más fácilmente a nuestros contactos sin ni tan siquiera sacar el teléfono del bolsillo.
Configurarlas no tiene mayor misterio, pero para activar las secuencias de vibración personalizadas tienes que ir primero a Ajustes > General > Accesibilidad.
Servicios del sistema y Gestión de almacenamiento
En la misma linea de libertad encontramos la posibilidad de activar o desactivar a voluntad cualquiera de los servicios del sistema relacionados con nuestra privacidad: Búsqueda de red móvil, Calibración de la brújula, Diagnóstico y uso, iAds basados en la ubicación, Tráfico y Zona Horaria. Los tenemos abajo del todo en Ajustes > Localización > Servicios del sistema. Por otro lado, en General > Restricciones podemos definir con todo detalle las funciones que el usuario del teléfono (nuestro hijo tal vez) podrá realizar.
Finalmente, en General > Uso encontramos un conveniente desglose del almacenamiento de nuestro dispositivo por cada una de las aplicaciones instaladas y seleccionando una de ellas incluso podemos eliminarla directamente para recuperar el espacio. En este apartado también tenemos los datos de almacenamiento de iCloud y pulsando sobre la opción Gestionar almacenamiento vemos lo que ocupan las copias de cada uno de nuestros dispositivos asociados a nuestra cuenta, el espacio que aún tenemos disponible, y la opción para comprar más.
Y además…
- Los Gestos para multitarea ya están disponibles en el iPad 2 sin necesidad de recurrir a ningún truco. Recuerda: ahora puedes utilizar cuatro o cinco dedos para ir a la pantalla de inicio (juntándolos como si cogieses algo), mostrar la barra de multitarea deslizándolos hacia arriba, ocultarla deslizándolos hacia abajo, o cambiar de una aplicación a otra deslizándolos hacia la izquierda o la derecha.
- Los Contactos cuentan con varios campos nuevos como la cuenta de Twitter o Personas relacionadas. Este último nos permite escoger entre diferentes tipos de parentesco (padre, madre, hijo, hermano, pareja, jefe…) y vincular diferentes contactos entre ellos. Ahora ya sabes cómo es posible que Siri sepa quién es nuestra madre.
- La app Tiempo cuenta con dos novedades: Tiempo local, con la previsión de nuestra posición GPS actual, y una vista detallada por horas de la progresión del parte meteorológico simplemente pulsando encima del día que queramos desglosar.
- La función Cómo llegar de Mapas es más vistosa y ofrece hasta tres rutas alternativas en función del medio de transporte. Para escoger una pulsamos sobre ella y si queremos imprimir el mapa y los pasos podemos hacerlo pulsando sobre la esquina doblada en la parte inferior derecha gracias a AirPrint.
- Como parte de la nueva política “Sin PC” de Apple, si tenemos una estación base Wi-Fi como el AirPort Express, el AirPort Extreme o el Time Capsule, podemos configurarlo sin necesidad de ningún ordenador gracias a la nueva Utilidad AirPort para iOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario