martes, 11 de octubre de 2011

Informe del estado de Mozilla: Ingresos crecieron un 18% en 2010



Mozilla ha hecho público su informe anual del estado de la organización y en él podemos ver información acerca de su crecimiento, sus iniciativas, como ven el futuro y, por supuesto, sobre sus finanzas. Y en este último punto hay un dato relevante: sus ingresos crecieron aproximadamente un 18% en el 2010.

Es una buena noticia: aunque Mozilla sea una organización sin ánimo de lucro, el dinero siempre permite que sus actividades se desenvuelvan de mejor manera. Estos ingresos son generados principalmente por medio de la funcionalidad de búsqueda de Firefox, a través de acuerdos con empresas como Google, Bing, Yahoo o Amazon entre otros. El resto tiene diferentes orígenes, como donaciones de particulares y empresas o bienes de inversión.

Precisamente, en noviembre deben renovar el contrato más grande que no es otro que el que tienen con su rival en el campo de los navegadores: Google. Sin embargo, en el mismo informe manifiestan una “confianza total en que los acuerdos con los motores de búsqueda seguirán siendo una sólida fuente de ingresos en el futuro”.

Obviamente, este no es el único tema tratado en el informe. También podemos ver un repaso del crecimiento de las comunidades Mozilla alrededor del mundo (especialmente en América Latina, Oriente Medio y África) junto con un recuento de los desafíos que se le presentan a la organización en la web que vivimos hoy en día y de como los están enfrentando.

Uno de sus retos es, sin duda, el crecimiento de la cuota de uso de Chrome del que ya hemos hablado por aquí. Aunque no es mencionado directamente, se recalca varias veces que el objetivo de Mozilla no está centrado en la cuota de mercado o en los ingresos. Al hablar del futuro, Mitchell Baker, presidenta de Mozilla, dice:

El éxito para Mozilla significa que Internet respeta la dignidad humana y la soberanía del usuario. El éxito significa que la gente de todo el mundo tiene un acceso a Internet que les permite pasar del consumo a la creación. El éxito para Mozilla significa que la gente ya no es un número en la red que las empresas pueden rastrear, monetizar y vender. Significa que somos reconocidos como seres humanos reales e individuales que vivimos todos los aspectos de nuestra vida digital enriqueciéndonos y emocionándonos.

El informe al completo está colgado en su sitio web y en él, además de poder acceder a sus diferentes partes en varios idiomas (entre ellos el español), podemos también ver y descargar algunos vídeos y un PDF con el estado financiero auditado de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario