viernes, 14 de octubre de 2011

Google cierra Buzz, Jaiku y quita las características sociales de iGoogle



Desde la aparición de Google+, todos sabíamos que Buzz tenía los días contados. Su existencia no tenía sentido frente a la aparición de la nueva red social de Mountain View. Pues bien, ahora se ha anunciado: Buzz cerrará sus puertas virtuales en unas indeterminadas “pocas semanas”.

Desde Google indican precisamente que el cierre de Buzz y su API se produce para concentrarse en Google+. Aunque ya no será posible publicar nada, se podrá ver el contenido que se haya publicado por medio de nuestro perfil de Google, además de poder descargarlo a través de Google Takeout.

Pero Buzz no cae solo. Otro que tenía los días contados era Jaiku, y ahora ya tiene fecha definitiva de defunción: dejará de funcionar el 15 de enero de 2012 y están trabajando para que los usuarios puedan sacar sus datos de allí antes de esa fecha.

Y para terminar con las modificaciones en la estrategia social de Google, iGoogle perderá sus características sociales el mismo día en que Jaiku pasa a mejor vida: el 15 de enero. iGoogle sigue ahí, igual que todo lo que no es social, pero los usuarios no tendrán la posibilidad de interactuar entre ellos.

Por último, dos cosas más. La primera se trata otros dos cierres: adiós a Code Search y su API, que permitía buscar código fuente abierto en la web, y al University Research Program for Google Search, un acceso a la API de búsqueda de Google que daban a investigadores. La fecha límite es la misma que en los casos anteriores: el 15 de enero.

La segunda: hoy echan la persiana en Google Labs, como anunciaron. Recordemos que esto no afecta a los labs existentes en diferentes productos, como en Gmail. Ah, y hoy también Boutiques.com y Like.com, pasan a ser reemplazados por Google Product Search.

Google se ha tomado muy en serio lo de ir limpiando la casita, desde luego, y es algo digno de elogiar. De hecho, yo incluso creo que Buzz ha tardado mucho en ser dado de baja desde que apareció Google+. Tal vez lo que deberían haber hecho desde un principio es haber integrado ambos servicios para permitir una transición suave a los usuarios, que los había, de Buzz.

Creo que podemos terminar con preguntas: ¿cuántos servicios más van cerrar? ¿Hasta dónde van a llegar con todos estos reajustes? Son más bien preguntas retóricas.

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