En un evento que acaba de celebrarse en Los Ángeles, Google ha presentado una nueva versión de Google Music con todo lo aprendido desde la beta que la compañía lanzó hace algunos meses.
Compatible con OS X, Windows y linux, Google Music es capaz de gestionar la música que queremos subir a la nube de Google para poder escucharla desde donde queramos. Podemos subir hasta 20.000 canciones de forma completamente gratuita, y siempre podemos marcar las canciones que queramos que se descarguen para poder escucharlas aunque no tengamos conexión a internet. De todas formas Google apuesta fuertemente por los móviles con 4G, y sus velocidades de descarga de datos hacen que el streaming de las canciones sea prácticamente invisible.
Además de estas posibilidades, Google también ha lanzado una sección musical en el Android Market que competirá con la iTunes Store, centrada principalmente en la recomendación y descubrimiento de canciones y artistas nuevos que al usuario le puedan interesar. Todas las canciones de la tienda están en formato MP3 a una calidad de 320 kbps, y cada día habrá una selección de canciones gratuitas. Hay también una serie de vídeos de algunos artistas, que enriquecen la experiencia musical de la tienda.
Quizás la característica clave de la tienda es la integración con Google+. Si compras una canción en Android Market y la compartes en la red social de Google, los contactos que reciban esa información tendrán derecho a escuchar la canción entera una vez (y no estamos hablando de simples fragmentos, podrán escuchar la canción entera).
Google ha negociado con tres de las cuatro grandes distribuidoras musicales: Universal, EMI y Sony Music (faltaría Warner) para el contenido de su tienda. Añadiendo a decenas de firmas de músicos independientes a estas tres distribuidoras, la cantidad de canciones disponibles en la tienda de Google Music es muy respetable. Algunos artistas como Rolling Stones, Coldplay, Busta Rhymes, Shakira, Pearl Jam o Dave Matthews Band ofrecen también canciones exclusivas sólo en Google Music, otro atractivo para los usuarios.
También hay lugar para los artistas independientes que quieran vender sus canciones a través de Google Music: el servicio pretende ser un lugar para que los músicos tengan su oportunidad de llegar a gran cantidad de usuarios vendiendo sus propias canciones y eligiendo el precio que ellos quieran. Y seas o no seas amateur, el porcentaje de los beneficios que se queda Google es del 30%.
La mala noticia es la de siempre: Google Music está sólo disponible para los usuarios de los Estados Unidos, y no hay datos que nos sugieran alguna fecha de lanzamiento para otros países. Si tienes la suerte de estar usando la beta de Google Music, tienes una actualización con todas estas novedades esperando para tus terminales Android.
En el evento también se ha comentado que pronto tendremos integración de la tienda musical de Google con YouTube, de forma que si vemos algún videoclip o vídeo de algún artista podremos comprar sus canciones con unos enlaces directos desde la misma página del vídeo. Amazon y Apple acaban de ganarse un buen rival con enormes recursos… ahora es cuestión de ver cuál es su reacción.
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