sábado, 15 de octubre de 2011

Las compensaciones podrían costar a RIM más de 100 millones de dólares



Ahora que las aguas vuelven a su cauce para RIM, al menos en el funcionamiento de los servicios, la gente se pregunta cuánto le va a costar la compensación a la empresa canadiense, con respecto a operadoras y usuarios.

Algunas consultoras y analistas como JPMorgan ya han estado haciendo números, y estiman que los cuatro días de terror en los servicios BlackBerry costarán más de 100 millones de dólares a la empresa.

El servicio explotó el pasado lunes por la mañana por un fallo en una central de datos europea, que luego fue derivando en Oriente Medio, África, India, Brasil, Perú, Argentina, y de forma menos directa, Estados Unidos y Canadá. Así que puedes imaginarte cuántas operadoras andan implicadas en negociaciones con RIM.

La realidad es que RIM tardó en dar explicaciones públicas y fueron las propias operadoras las que estuvieron dando la cara e informando en un principio, días más tarde RIM tomó el mando y con bastante periodicidad estuvo poniéndonos al día del estado de los servicios.

A final de cuentas nos dejaron entender que un conmutador fue el causante del desastre, y la derivación de tráfico a otros centros de control no fue lo óptima que cabría esperar.



Pero sobre compensaciones, todavía no se han pronunciado, de hecho, cuando les preguntaron por ello en la conferencia en directo del jueves, respondieron que eso no importaba en esos momentos, lo importante era sacar adelante el servicio.


Compensaciones de RIM para operadoras, ¿y para clientes?

Por contrato, RIM está obligada a mantener una cierta calidad en el funcionamiento de sus servidores, está claro que la situación ha sobrepasado estas condiciones, y no hay ninguna duda que tendrá que compensar.

Debemos tener en cuenta que las cantidades astronómicas que se barajan, luego irán transformadas en compensaciones por cada usuario BlackBerry a través de las operadoras. Lo que no sabemos es si RIM tendrá algún detalle directo con los usuarios.

Algunos movimientos que conocemos: las operadoras en Sudáfrica, van a ofrecer llamadas y mensajes gratis a sus usuarios, una operadora de los Emiratos Arabes Unidos, Etisalat, va a ofrecer tres días de uso gratuito de la red de datos y voz.

En España, Teléfonica ya ha informado que va a indemnizar a sus clientes, y FACUA se apresuró en confirmar que el resto de operadores deberán hacerlo con la cantidad equivalente al precio que cuestan los dos días sin acceso al servicio, lo que supone entre los 30 céntimos y 1.50 euros a cada afectado. ¿Y en Perú o en los países latinoamericanos nos tendrán la misma consideración?

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